UN ARTISTA DE LO MÁGICO
por: Juvenal Luna (*)
Penetramos en el espacio físico, en el taller, de nuestro amable y siempre dispuesto artista visual, “don Willy” como sus amigos y vecinos lo conocen, en el antiguo solar del centro histórico de Lima, Jr. Huancavelica 359.
Se mueve en su mundo de colores y formas un tanto mágicas, en mutaciones que motivan su color y formas que se integran para producir espacios arquitectónicos con sinuosas formas anatómicas.
• ¿Cree el artista que encontró el camino de su producción pictórica?
A pesar del tardío reencuentro con mi vocación, desde el año 2000 el camino que transito me permitirá encontrar otros senderos y tendré que optar por uno de ellos. El ejercicio constante de la confrontación con otras tendencias, la búsqueda tenaz en las fuentes del conocimiento humano y sobre todo la crítica y la autocrítica me darán el haz de color a seguir. Una cabeza blanca que mientras piense en libertad, siempre será joven.
• ¿A qué atribuye el empuje que últimamente le está dando a su creación artística?
En primer lugar a mi “juventud”; luego, busco rodearme de personas que tengan ese espíritu vital de renovación; camino mucho y en cada rincón, en cada situación : miro , veo, proceso, voy del color rojo vino tinto que descansa en el fondo de una copa y deriva a la bohemia, la discusión, la reflexión, los sinsabores, las proclamas incendiarias hasta el rojo sangre de aquellos luchadores, héroes anónimos que se expusieron hasta la muerte por sus ideales, por sus familias, por su futuro.
• ¿Qué preocupa más al pintor para seguir fortaleciendo sus conceptos estéticos?
Los pintores también debemos preocuparnos por la literatura, la música, el teatro, el folklore y otras manifestaciones artísticas que forman la culturalidad y de hecho son sus raíces de las que debemos sorber los jugos que vitaminizarán nuestra obra. Un pintor sin esa savia es un raquítico hacedor de pintura intrascendente.
• ¿Cómo clasificaría su estilo?
Mi estilo en lo pictórico no lo encasillaría en alguna corriente conocida; porque no es abstracta, no es imitativa, no es surrealista. Tiene de figurativa, de simbólica, de mágica, es una expresión libre de color y de forma, buscando su propio lenguaje: que el espectador se emocione con el color propuesto; que converse con el público su inclinación por las formas geométricas; que los niños y los adultos mayores se conmuevan por mis propuestas mágicas. La sabiduría del pueblo le dará el nombre a mi pintura.
• Una reflexión final.
Defendamos lo poco que está quedando de la naturaleza. No matemos el futuro generacional . No busquemos vivir más sino sabemos defender nuestro hábitat. Tenemos que ser conscientes que muy a nuestro pesar la naturaleza se defiende: genera cataclismos , tormentas, inundaciones, desórdenes climáticos, deshiela lo que estaba signado como perpetuo. Nos advierte que debemos parar este desarrollo antinatural inmisericorde, porque sino ella seguirá defendiéndose. Guerra avisada…
¿Quién es Wilfredo Navarrete Arellano?
Nace: 21 de marzo de 1947. En Trujillo, Dpto. La Libertad.
Sus padres: Sra. Silvia Arellano Ayala, Sr. José Armando Navarrete Lozada.
Sus primeros años los pasó en la caleta de Malabrigo, distrito de Rázuri, Trujillo.
Sus estudios de Primaria y Secundaria: En el colegio Salesiano de Lima (1956-1965).
En 1967, ingresó a la UNI, en la Facultad de Arquitectura.
En 1968, cierran la UNI y otras universidades por intervención militar, so pretexto de que ayudaban a los grupos alzados en armas que se enfrentaban al gobierno desde el interior del país.
En 1969, viaja a la ciudad de México y ve in situ el gran desarrollo artístico de nuestros hermanos y el apoyo que se merecen los artistas, de su comunidad y sus autoridades. (Es necesario mencionar que ahí tuvo conocimiento que la mejor escuela de arte está en Perú)
Ingresa a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, en 1971, con los profesores Milner Cajahuaringa, en pintura y Miguel Baca Rossi en dibujo.
En 1972 organiza la primera base estudiantil con el fin de discutir y confrontar ideas para mejora de currículas y compromisos con los avances en el campo artístico e intelectual.
Organiza el Primer Centro Federado de Estudiantes en la Escuela, en 1973, es elegido su primer secretario general. Para presionar por un proyecto de reestructuración en la Escuela se realiza la primera toma institucional. Al año siguiente siendo reelegido secretario general, al no obtener respuesta sobre lo pactado con las autoridades, se realiza la segunda toma, es necesario decir que ambas tomas se hacen en unión con los profesores, los que después defendiendo sus intereses se retiran de la mesa de conciliación.
En 1975, es separado de la Escuela, acusado por la Fiscalía de destructor del patrimonio histórico, (en la toma estos destrozos fueron causados por la Policía de Asalto). Por un tiempo tuvo que vivir en la clandestinidad.
En adelante asumió labores como profesor de diseño publicitario en institutos superiores y desarrollando sistemas curriculares. Se casó con la artista de origen argentino Aidée Sotomayor Villalba y tiene tres hijas: Vanessa, Diana y Melissa.
Desde el 2000, renace en la práctica de la pintura artística, expone constantemente en muestras colectivas, todos los años con producción diferente y al encuentro de su propio lenguaje pictórico.
Es fundador del Taller de Técnicas de Investigación Pictórica. De la ADAYAP, Asociación de Docentes de Arte y Artistas del Perú, también comparte su junta directiva.
Actualmente, está preparando una exposición bipersonal para la primera semana del mes de mayo, con el artista Víctor Salvador Portuguez (SALVO), en la galería No Galería del CAFAE de Educación, sito en la cuadra 29 de la Av. Arequipa.
Domicilio: Eleazar Guzmán y Barrón 2692, Urb. Elio, Segunda etapa. Cercado de Lima.
Telf:336-8348 / cel. 9856-81411
(*) Director de VOZ ALTA


No hay comentarios:
Publicar un comentario