lunes, 26 de enero de 2015

WILFREDO NAVARRETE ARTE DIXIT

WILFREDO NAVARRETE ARTE DIXIT

 En la muestra en República Dominicana





Escribe: Hiroshima Pajuelo (*)

Aunque para algunos psicólogos, las comparaciones entre las personas son odiosas; valgan verdades, al juzgar a los hombres y sus obras, unos pesan más que otros; unas obras son más trascendentes y otras obras caen en la puerilidad y el olvido. La obra pictórica de Wilfredo Navarrete en el terreno del arte por la naturaleza de sus temas, rescatan los valores etnohistóricos-sociales de nuestro pasado pre-inca, impregnándole la belleza y la policromía de nuestra fuerza y energía telúrica y ancestral donde hay un vínculo panteísta entre el hombre y la naturaleza.
Ahora que, hipócritamente se realizaron reuniones internacionales sobre el calentamiento global, de las cuales redactaron declaraciones demagógicas (COP 20), es necesario recalcar que en el mundo del arte también se lucha contra la contaminación y la defensa del medio ambiente. En la obra pictórica de Wilfredo Navarrete hay un cien por ciento de mensaje ecológico, porque canta y recita con los colores, la belleza de nuestra biodiversidad, allí se plasman las madreselvas, los árboles, las flores, en comunión con los pumas, los cóndores, las boas, las mariposas, etc. Allí está la acción creadora del hombre a través del trabajo y su arte convertido en música de antaras, quenas y guitarras, proyectándose hacia un humanismo con justicia y libertad.
En Wilfredo Navarrete se cumple el principio de “el ser social determina la conciencia social”. Desde su formación de artista se comprometió con la marcha histórica de nuestro pueblo. Recordemos que nuestro artista al ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes, luchó denodadamente contra todo aquello que era injusto y obsoleto, reactivó la Federación de Estudiantes, ocupando la Secretaria General, donde su acción fiscalizadora y renovadora chocó con los intereses de la reacción del sistema, por lo cual fue separado de la Escuela, lo cual no hizo mella en su formación de artista, ya que es sabido que los artistas más grandes de la humanidad fueron y son autodidactas, libres de ese arte que adula y santifica la mediocridad, libres de los cánones y normas de un academicismo anti histórico que domestica, achata y anula la creación en su dimensión real y auténtica. Por eso saludamos y celebramos desde aquí, su presentación exitosa que tuvo en la hermana República Dominicana.
¡ Viva el arte de trascendencia histórica y social de Wilfredo Navarrete Arellano !






(*) Aunque supe de esta muestra en la hermana Repùblica Dominicana, tuve mayores detalles de esta presentación por intermedio de la revista de líneas abajo. 

En ella se presentaron cuatro grandes maestros: Enrique Galdos Rivas, Wilfredo Navarrete, David Huaytalla y Salvador Portuguez, sus espectadores pudieron apreciar una singular mezcla de colores donde se hace presente la magia del buen arte. Además de este encuentro de cortesía, los pintores visitaron: La Escuela de Bellas Artes, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Colegio de Artistas Plásticos Dominicanos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario