NOTA IMPORTANTE: A Partir de esta fecha, publicaremos en nuestro blog entrevistas a diversos artistas plásticos que vienen trabajando en el mundo del arte.
28 de agosto del 2012,
Hiroshima Pajuelo.
---------------------------------------------------------------------
“AUTODIDACTA y maestro”
Gerardo Jacinto Reynoso Flores: Nació en Lima - Perú (1968), a temprana edad se manifiesta su vocación artística. Por su talento y capacidad creativa es llamado a trabajar en varias instituciones educativas y es conocido como “EL MAESTRO”.
En 1994 estudia profesionalización docente en bellas artes, teniendo como profesor de grabado al maestro Justo Estrella Orihuela, quien años más tarde fue Director de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; los cuales fueron interrumpidos por motivos de viaje al oriente peruano, que le sirve de motivo para desarrollar varias obras. A su retorno a Lima escribe algunos poemas. Años más tarde se entrevista con su ex profesor de teoría del color Pedro Rotta B. (Director de la ENSABAP) quien lo motiva a que postule, así es como ingresa el 2001 a estudiar docencia con mención en “Profesor de Artes Plásticas”.
Posteriormente sigue laborando como docente en diferentes instituciones educativas e institutos.
Es profesor asociado a la Asociación de Artistas de Bellas Artes del Perú y de la Asociación de docentes de Arte y Artistas del Perú (ADAYAP).
En la actualidad participa en diversas exposiciones colectivas
Conversamos:
¿Por qué te consideras artista?
Recuerdo que en mi niñez destacaba y era reconocido por mi habilidad en el dibujo y la pintura, desde muy joven se acentuó en mí sentimientos de profunda sensibilidad y eterna agonía signada en mis expresiones plásticas, marcadas por mis vivencias personales. Y hoy una de las cualidades más saltantes como artista es la aptitud creativa y habilidad de transformar el color.
¿En tu actitud creativa, cuáles son los elementos que priman?
Se precisa antes una previa intención en algunos casos la motivación que es el motor para activar nuestra capacidad creativa, así aflora de forma natural sin forzar las cosas, es cierto que en mi trabajo diario al sentarme a dibujar o pintar la inspiración se presenta a veces con una claridad increíble.
¿Qué artistas aportaron en tu proceso y en tus obras?
Citaré algunos: Leonardo da Vinci, Pancho Fierro, Daniel Hernández, Justo Estrella Orihuela, Cleber Lequernaqué Helguero, Monet, Goya, etc.
¿Qué opinión te merece la educación artística en función a las oportunidades laborales en el país?
Es necesario ser reconocido y remunerado adecuadamente por nuestro trabajo. Lo lamentable es que precisamente no suceda así y en muchos casos los artistas tenemos que sacrificar nuestra libertad creativa con la finalidad de proporcionar un producto comercial, que no siempre refleja una actitud vivencial o ideología personal que a mi modo de ver es componente fundamental de la obra.
¿Qué técnicas empleas y cuál es el proceso para tu obra?
Trabajo desde los 16 años con óleo, lápiz y carboncillo. En el lienzo trazo bocetos y carbón y luego a manchar, posteriormente pinto con óleo. En xilografía se invierte el dibujo y la imagen sale al derecho, eso es la técnica. Pienso y asumo que la obra adquiere vida propia en el proceso cuando más te compenetras con el tema a desarrollar.
¿Por qué Daniel Hernández y también con Monet?
Por la fusión de la figura y el color, entre el motivo y la obra con tal maestría que logra su objetivo. Del trabajo de Monet me inspira la evolución de los colores en relación al desarrollo del día, luces y sombras. El color es entonces la base fundamental de mi trabajo.
Sus dibujos, pinturas y grabados….así como su desempeño como docente merece esta publicación, esto sin lugar a dudas invita mirar al interior del ser humano; y lo sensible en cada uno de los artistas-docentes de nuestro medio.




No hay comentarios:
Publicar un comentario