martes, 28 de agosto de 2012

“AUTODIDACTA y Maestro”:Gerardo Jacinto Reynoso Flores

NOTA IMPORTANTE: A Partir de esta fecha, publicaremos en nuestro blog entrevistas a diversos artistas plásticos que vienen trabajando en el mundo del arte.
28 de agosto del 2012,
Hiroshima Pajuelo.
---------------------------------------------------------------------
“AUTODIDACTA y maestro”
Gerardo Jacinto Reynoso Flores: Nació en Lima - Perú  (1968), a temprana edad se manifiesta su vocación artística. Por su talento y capacidad creativa es llamado a trabajar en varias instituciones educativas y es conocido como “EL MAESTRO”.


En 1994 estudia profesionalización docente en bellas artes, teniendo como profesor de grabado al maestro Justo Estrella Orihuela, quien años más tarde fue Director de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; los cuales fueron interrumpidos por motivos de viaje al oriente peruano, que le sirve de motivo para desarrollar varias obras. A su retorno a Lima escribe algunos poemas. Años más tarde se entrevista con su ex profesor de teoría del color Pedro Rotta B. (Director de la ENSABAP) quien lo motiva a que postule, así es como ingresa el 2001 a estudiar docencia con mención en “Profesor de Artes Plásticas”.
Posteriormente sigue laborando como docente en diferentes instituciones educativas e institutos.
Es profesor asociado a la Asociación de Artistas de Bellas Artes del Perú y de la Asociación de docentes de Arte y Artistas del Perú (ADAYAP).
En la actualidad participa en diversas exposiciones colectivas
Conversamos:

¿Por qué te consideras artista?
Recuerdo que en mi niñez destacaba y era reconocido por mi habilidad en el dibujo y la pintura, desde muy joven se acentuó en mí sentimientos de profunda sensibilidad y eterna agonía signada en mis expresiones plásticas, marcadas por mis vivencias personales. Y hoy una de las cualidades más saltantes como artista es la aptitud creativa y habilidad de transformar el color.
¿En tu actitud creativa, cuáles son los elementos que priman?
Se precisa antes una previa intención en algunos casos la motivación que es el motor para activar nuestra capacidad creativa, así aflora de forma natural sin forzar las cosas, es cierto que en mi trabajo diario al sentarme a dibujar o pintar la inspiración se presenta a veces con una claridad increíble.
¿Qué artistas aportaron en tu proceso y en tus obras?
Citaré algunos: Leonardo da Vinci, Pancho Fierro, Daniel Hernández, Justo Estrella Orihuela, Cleber Lequernaqué Helguero, Monet, Goya, etc.
¿Qué opinión te merece la educación artística en función a las oportunidades laborales en el país?
Es necesario ser reconocido y remunerado adecuadamente por nuestro trabajo. Lo lamentable es que precisamente no suceda así y en muchos casos los artistas tenemos que sacrificar nuestra libertad creativa con la finalidad de proporcionar un producto comercial, que no siempre refleja una actitud vivencial o ideología personal que a mi modo de ver es componente fundamental de la obra.
¿Qué técnicas empleas y cuál es el proceso para tu obra?
Trabajo desde los 16 años con óleo, lápiz y carboncillo. En el lienzo trazo bocetos y carbón y luego a manchar, posteriormente pinto con óleo. En xilografía se invierte el dibujo y la imagen sale al derecho, eso es la técnica. Pienso y asumo que la obra adquiere vida propia en el proceso cuando más te compenetras con el tema a desarrollar.
¿Por qué Daniel Hernández y también con Monet?
Por la fusión de la figura y el color, entre el motivo y la obra con tal maestría que logra su objetivo. Del trabajo de Monet me inspira la evolución de los colores en relación al desarrollo del día, luces y sombras. El color es entonces la base fundamental de mi trabajo.

Sus dibujos, pinturas y grabados….así como su desempeño como docente merece esta publicación, esto sin lugar a dudas invita mirar al interior del ser humano; y lo sensible en cada uno de los artistas-docentes de nuestro medio.








martes, 31 de julio de 2012

HIROSHIMA PAJUELO INAUGURO MUESTRA PICTORICA




HIROSHIMA PAJUELO INAUGURO MUESTRA PICTORICA
El pintor Hiroshima Pajuelo presentó su 1ra. Muestra Pictórica Individual, se realizó el día 19 de julio en el Restaurante - Galería – Bar “El Buen Paladar” y contó con la asistencia de numerosos artistas plásticos y amigos del pintor Hiroshima. Se rifó de manera gratuita un cuadro llamado “Vallejo en París”, siendo el feliz ganador el Sr. Gabriel Gonzáles. Participó también el Sr. Julio Calle, Director de “Alternativa” revista de Villa El Salvador.
Esta muestra durará varios días y luego será permanente con la participación de otros artistas, así lo informó el Sr. Lino Tupiño, conductor del referido local.
He aqui algunas fotos y un video.










Los cuadros al óleo pintados por Hiroshima Pajuelo, están en exhibición permanente en el Restaurante – Galería – Bar “EL BUEN PALADAR” del Jr. Cotabambas N° 350 Cercado de Lima, para su venta. Tratar con el Sr. Lino Tupiño, conductor del referido local. Dichos cuadros son originales y exclusivos.

EL INCULPADO


MARILYN CRUCIFICADA


EL SURREALISMO DE HIROSHIMA PAJUELO GOLPEA EL STABLISHMENT






“EL SURREALISMO DE HIROSHIMA PAJUELO GOLPEA EL STABLISHMENT”

Así se denomina la muestra pictórica que está presentando el artista plástico Godofredo Pajuelo Vidal “Hiroshima” en el Restaurante - Galeria - Bar “El Buen Paladar” del Jr. Cotabambas 350, Cercado de Lima; que inauguró el día 19 de julio del presente.

En los lienzos de Hiroshima Pajuelo cualquier alucinación o fantasía puede ocurrir, por ejemplo, que Jesucristo esté jugando una partida de dados con César Vallejo, o un Víctor Humareda casándose con Marylin Monroe, etc.; pero siempre sus personajes están ligados a la realidad y sutilmente las escenas son dardos ponzoñosos contra el sistema. Esto significa, que subliminalmente hay un mensaje a quemarropa de carácter político - histórico - social. En su muestra no es posible encontrar bodegones, flores o paisajes exclusivamente decorativos para adornar las paredes de los señores del poder.

Hiroshima Pajuelo, saca violentamente a sus personajes del closet y los ubica siempre en actitudes que provocan la crítica, la reflexión o el grito al cielo de algún cucufato.

El artista no es compulsivo en presentar un ampuloso currículo, simplemente diremos que estudio Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue dirigente estudiantil, ejerció la docencia como profesor de aula, pero eso sí, ¡NUNCA DEJO DE PINTAR!. Sus obras siempre se lucen en las universidades, en los sindicatos, en las marchas populares, es decir, en los escenarios donde “las papas queman”.

Habitúe contumaz del fenecido Palermo, El Wony, El Queirolo; etc.; amigo entrañable del “Bola” Aguirre, Pancho Izquierdo, Víctor Humareda, Grover Gambarini, Hudson Valdivia, Juan Benavente, Domingo de Ramos, Pepe Rejas, etc. He aquí algunas de sus obras:

LA ILUSION

LOS DADOS ETERNOS
LA TORERA

SEQUIA


LA MARINERA

ANGELITO NEGRO

EL MATRIMONIO

jueves, 21 de junio de 2012

ENTREVISTA A HIROSHIMA PAJUELO

ENTREVISTA A HIROSHIMA PAJUELO EN EL RESTAURANT “EL BUEN PALADAR”

PORTADA DE LOBO ESTEPARIO N° 12
 Hiroshima Pajuelo es un amigo muy controversial, siempre fue así; desde mi punto de vista debo decir que él siempre estuvo, desde que lo conozco allá por los años 70s, muy comprometido con las luchas del pueblo; fue dirigente de la FUSM (Federación Universitaria de San Marcos). Lo Recuerdo como un muralista y dibujante, presto para hacer cualquier dibujo ya sea en un mural de la universidad, en el comedor de Cangallo, más conocido como “la muerte lenta” o en algún tipo de prensa de difusión o volante de algún sindicato, federación o alguna comunidad campesina; aparte de su colaboración con alguna prensa del FER de San Marcos. Siempre estuvo comprometido con las luchas estudiantiles, de los obreros y de los campesinos. Uno de los mejores momentos fue allá por el año 1973, en el mes de mayo en vísperas de realizarse el 4to. Congreso de la Confederación Campesina del Perú, liderada por Justiniano Minaya Sosa, allí fue uno de los principales publicistas de ese evento.

Lienzo al óleo: ANGELITO NEGRO
También lo recuerdo como un “agitador”, que subido en una de las mesas del comedor hacia el uso de la palabra y llamaba a salir en protesta, ya sea por los recortes de presupuesto en la universidad o en defensa de los trabajadores que se encontraban en huelga, o también solidario con las luchas de los mineros y campesinos. Salíamos a “bloquear” la Av. Grau, produciéndose enfrentamientos con las “fuerzas del orden”, llamando la atención para que el gobierno atienda diversas demandas. En ese entonces la prensa siempre “parametrada” informaba en forma distorsionada sobre las diferentes luchas populares.
Lienzo al óleo: LA TORERA
He aquí la entrevista:
“Juveluna”: Maestro Hiroshima Pajuelo: Cómo conoció al artista plástico, el maestro Víctor Humareda?
HP: Una vez fui a visitarlo al Hotel Lima, toqué la puerta y me dijo: “pasa chino loco, por favor no hagas bulla mi esposa Marylin está descansando”; efectivamente cuando entré, un afiche de Marilyn Monroe de tamaño natural descansaba encima de su humilde cama.
“Juveluna”: Sabemos que usted ha pintado varias veces a Víctor Humareda casándose con Marylin Monroe…
HP: Es cierto pero mi amigo Víctor Humareda nunca sospechó que Marylin Monroe pronto le pediría el divorcio para casarse conmigo, ella ha sido y es mi fuente de inspiración para pintar innumerables temas, donde luce su inmensa belleza.  Víctor la lucía tan sólo en un afiche, yo tengo sesiones reales con ella hasta la madrugada.
“Juveluna”: Cómo es que usted teniendo una larga trayectoria aún no ha expuesto una muestra pictórica suya?
HP: Yo me considero un artista plástico marginal, las galerías llamadas “exclusivas” me dan risa, porque están reservadas para una élite de pintores “chupamedias” del sistema. Por eso he decidido “tomar por asalto” los bares, los sindicatos, las calles y los parques para que mi arte establezca contacto directo, a quemarropa con el pueblo. Mis fusiles serán mis pinceles y mis balas, los colores.
“Juveluna”: Cuáles han sido las fuentes que han contribuido a la formación de su estilo?
HP: En la década del 70 tuve la suerte de viajar y visitar China en plena “revolución cultural proletaria”, en ese país bebí las fuentes de los grandes maestros de la Academia del Arte de Pekin, no sólo en el aspecto de la pintura sino también en otras áreas del arte, la ciencia y la cultura, como la psicoterapia, recuerde usted que escribí en el diario “La Prensa”, una serie de artículos relacionados con la Psicoterapia China, donde la prioridad principal era el aspecto social-político-ideológico del paciente, aún recuerdo la aplicación de la dialéctica en la lucha contra las enfermedades mentales: “dividir al paciente en dos, apoyar la parte sana para enfrentar y derrotar la parte enferma”, se refiere a que el origen de los trastornos mentales, es la alienación burguesa entronizada, especialmente en la estructura económica, se trata pues de reconstruir una nueva personalidad capaz de enfrentar y participar activamente en los embates de la gran tempestad de la lucha de clases. Esta serie de artículos se publicaron gracias a usted amigo Juvenal, cuando me puso en contacto con los dirigentes del Sindicato de Periodistas y Empleados del diario “La Prensa”.
En la revolución cultural china, el arte se desató en todo su esplendor, surgiendo obras clásicas como “la Opera de la Linterna Roja”. También cabe mencionar el cuadro “Mao Tse Tung camino a Ayhuan”, el cual se pintó colectivamente, resultando una gran obra maestra. Los afiches de la revolución cultural fueron por excelencia los DAZIBAOS, que se colocaban directamente en las calles, allí también reside mi aprendizaje, cuya técnica e incorporado a mi estilo actual. Por eso, cuando pinto un cuadro siempre me inspiro en el DAZIBAO.  
El creador del cartel publicitario o afiche, fue sin duda TOULUOSSE-LAUTREC. Este género artístico al llevarlo al terreno político, se convierte en un instrumento eficaz para la ideologización del arte contestatario. El DAZIBAO desarrollado en la revolución cultural, fue decisivo. El afiche artístico puramente decorativo se convierte en una herramienta política con un poderoso mensaje social. La “GUERNICA” de Picasso se mantendrá por siempre en la historia, denunciando el crimen fascista de Adolfo Hitler.
“Juveluna”:  Cómo  ve usted el desarrollo del arte pictórico en el Perú?
HP: En el terreno del arte se libra en forma clara y concreta una vigorosa lucha de clases que es el reflejo de la lucha de clases que se da en la sociedad. Por un lado, vemos el fortalecimiento de una generación de pintores que plasman en sus cuadros la belleza de nuestro ecosistema, el más rico del mundo en su biodiversidad y también la heroica lucha del pueblo por lograr sus conquistas sociales-económicas y culturales. En esta etapa contemporánea tenemos actualmente grandes referentes que simbolizan la identificación con nuestra realidad histórico social, como son Teodoro Núñez Ureta y Francisco Izquierdo. Por otro lado vemos a una argolla mediática de artistas alienados que están totalmente “occidentalizados”, pintan las miserias del neoliberalismo cerril y salvaje, allegados a los señores del poder, como decía “Chacho” Martínez, y que constantemente salen publicitados en las páginas sociales de la “pituquería”, revistas del “HIG LIFE” como “Cosas”, “Somos”, “Caretas”, etc., puntualmente puedo mencionar algunos referentes que cumplen este triste papel como los Revilla, los Llona, los Szyslo, etc.
Ante la discriminación y la exclusión que practican ciertas “Galerías Exclusivas” de las zonas residenciales, últimamente han surgido espacios que acogen la creación de este movimiento renovador que construye nuestra identidad nacional, como el EL AVERNO, SAVARIN, VIERNES LITERARIOS, ETC.. Actualmente estamos derrumbando mitos, rompiendo eslabones, desatando la ira justiciera de nuestro pueblo, quemando las momias políticas e ideológicas que dominaron por siglos, perpetuando la dominación, el engaño político, la explotación, la alienación de la conciencia humana. En conclusión, no venimos a ofrecer y avalar una paz y sosiego que no existe, venimos con la espada ardiente a desalambrar las tierras usurpadas, para que, en algún momento, como decía Javier Heraud, nos pertenezcan para siempre, el mar, la tierra, los frutos y los pájaros. Cerraremos el paso con un torrente de colores a los monstruos de toda calaña, batiremos con nuestros pinceles y lienzos la mugre de un sistema social caduco, obsoleto y corrupto que impiden la libertad, la justicia y el desarrollo. Hoy por hoy, no permitiremos que un Felipillo fascistoide, pretenda destruir las cuencas de agua de Cajamarca para entregar el oro a las transnacionales. ¡¡CONGA NO VA CARAJO!!

Agradezco nuevamente a Juvenal Luna Flores, director del periódico virtual “Voz Alta”, por esta gran oportunidad para saludar a esta nueva generación creadora que representa a todas las sangres de nuestro país, un batallón selecto de artistas con un nuevo mensaje fresco y renovador, con una nueva ética de compromiso con el país, con el perdón de algunas omisiones, allí tenemos a Julio Quispe Quispejo, Víctor Luján, Víctor Salvo, Wilfredo Navarrete, Carlos Ostolaza, Jorge Galagarza Jaime, José Li Ning, Gustavo Bernal, Fernando Vento, Angélica Aranguena, Juan Pablo Hurtado, Jorge Altamirano, Eduardo Cochachín, Federico Villanueva, Luis Guardamino, Alex Castro, César Yauri, Yanarico, Arcadio Boyer, Juan Milla, Carlos Carrizales, Gerardo Reynoso, Jorge Valdivia, Tito Castañeda, Humberto Delgado, Francisco Quijano, Jaime Montalvo, Quispekani, Hugo Salazar, Carlos Huanay, etc.

jueves, 29 de marzo de 2012

COLORES EMERGENTES DEL SIGLO XXI

Bajo el título de “Colores emergentes del siglo XXI” la Asociación Cultural “Benito Jaime Sánchez” viene presentando una muestra pictórica que reúne a destacados artistas nacionales como Carlos Ostolaza, José Li Nung, Jorge Altamirano, Eduardo Cochachín, Nelson Castañeda y el mejicano Virgilio Gómez. Alternan en este esfuerzo colectivo Jorge Galagarza, Federico Villanueva, Godofredo Pajuelo, Augusto Bernal, Hernando Vento, Angélica Aranguren y Juan Pablo Hurtado.
Actualmente esta muestra lo puede ver hasta el día miércoles 4 de abril, en el Jr. Camaná 878 Cercado de Lima, fecha que será el cierre de este ciclo. El profesor y crítico de arte Juan Villacorta Paredes será reconocido por todos los presentes en un acto especial ese día 4 de abril a las 7:00 p.m.
Estan todos invitados.

sábado, 3 de marzo de 2012

                     HOMENAJE A CESAREO MARTINEZ

Conocí a “Chacho” en la turbulencia del movimiento estudiantil de San marcos, allá por los años 70-80. Con él anduvimos por todos los bares del Parque Universitario, entre ellos “El Palermo”, “La Reja”, “El Queirolo”, “La Llegada” y “El Wony”, entre otros. Nuestros zapatos se gastaban recorriendo La Colmena, para por fin llegar al Comedor de la UNMSM, más conocido como “la muerte lenta”, en el Jr. Cangallo, un lugar estratégico para “conspirar contra el sistema” y construir nuestras utopías.

http://youtu.be/gEOc_Nqv5pg

El día de ayer viernes 2 de marzo del presente año, cumplí con mi compromiso de pintar un oleo en homenaje a un gran amigo y mejor poeta cotahuasino: Césareo “Chacho” Martinez, el cual fue entregado en la Casa Mariátegui, en el marco de “VIERNES LITERARIOS” que semana a semana se viene llevando a cabo bajo la conducción de nuestro amigo y poeta Juan Benavente.

Homenaje a "Chacho" Martínez

Lima, 27 de enero de 2012
Se cumplen diez años del fallecimiento de Cesáreo “Chacho” Martínez, poeta  popular, a quien recordamos como un escritor de vanguardia en estos días aciagos en que los movimientos sociales le toman el pulso al poder buscando dar solución a los graves problemas de la sociedad mundial y nacional.

Y recordamos al vate en esta Casa Museo José Carlos Mariátegui, en cuyo “Rincón Rojo” el Amauta celebraba su tertulia diaria con amigos, intelectuales y revolucionarios a la vez que escribía con impronta heterodoxa, nada dogmática llamando a vivir la vida con heroicidad pleno de utopías y poniéndole sangre a las ideas. Cesáreo, seguidor de Mariátegui, fue un escritor consecuente con su tiempo. Asumió el  humor espiritual de los años 70 y creó belleza a través de la palabra escrita fusionándose con las masas populares con total transparencia y ética. Vivió intensamente su época y, como Mariátegui, no le regateó nada a la vida poniendo todo su corazón en la lira poética, en la narrativa y en la movilización popular. Sus “Cinco razones para comprometerse (con la huelga)” y el Manifiesto de Hora Zero son los cantos épicos de una generación.

Cesáreo Martínez nació en 1945 en Cotahuasi (Arequipa). Es, pues, andino y pobre por añadidura. A su legado raigal, se añade el humor nacional e internacional que lo marcó. Lo podemos agrupar como miembro de la generación del 68, no en el sentido biológico-temporal de Ortega y Gasset que veía aparecer generaciones cada diez o quince años sino en el sentido de Mannheim que prioriza los hechos sociales que dan vida a una agrupación humana insuflándola de nuevas utopías y nuevos modos de considerar al país. Precisamente en 1968 se dan sucesos decisivos en la escena mundial (el movimiento juvenil de Mayo en París, la matanza de Tlatelolco, el golpe militar de Velasco Alvarado en 1968 y multitud de sucesos de la década del 60 como la revolución cubana (1959); el grito del Che en Bolivia; los reformismos militares ante el llamado de Kennedy a hacer reformas antes que surgieran nuevas Cubas en América Latina; los gorilatos fascistas; los cambios en la Iglesia Católica con el concilio Vaticano II de Juan XXIII y Paulo VI; el movimiento negro, piel roja; el feminismo; las guerrillas en el Perú, los movimientos campesinos y los partidos reformistas de los 50 y 60 (AP, DC, Social Progresismo); el desarrollismo y el dependentismo. La escena general era de toque a zafarrancho, de revuelta. El mundo estaba amotinado y eso necesariamente nos marcó. 1968 define la ruptura generacional con todo el resto. Con un gobierno radical, reformista, la muchachada se preguntó sobre el país, su futuro, la vida. El reformismo irrumpió con fuerza con su grita antiimperialista y antioligárquica y el país despertó al apoyo o la oposición a las reformas. La generación hace su debut en política. Su estreno es radical, contestatario. 1968 será nuestro kindergarden político.

Es en las décadas del 60 y 70 en que se consolidan las megatendencias que ya constituyen rasgos centrales de la existencia humana en el siglo XXI: de un lado, la virtualización de la vida, el predominio de la informática y la cibernética, la vida como una organización virtual con hechos experimentados en el tiempo real; la economía-red englobando todos los rincones del planeta; el cuestionamiento de un modelo de industrialización basado en energéticos fósiles que destruyen el medio ambiente, concepción contra la que irrumpe el ecologismo; la crítica al autoritarismo patriarcal y todas sus formas de dominación y la irrupción de la visión feminista del acontecer humano.

Estas son las tendencias y acontecimientos que influyen en la formación del poeta cotahuasino.

Joven aún, llega a la capital peruana, Lima, a seguir estudios universitarios en la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La decana universitaria de América lo prohija en los años setenta, en su Facultad de Literatura.

Excelente pluma literaria desde siempre, no sólo escribe sino que está del lado de los movimientos populares a lo largo de los años 70, 80, 90, sea en huelgas de hambre o en movilizaciones de masas. Lo acompañan en su derrotero vital los poetas, amigos y compañeros de vida Juan Ojeda, David Motta, Ramón Aranda, Hermógenes Janampa, Ricardo Raéz, Hildebrando Pérez, Danilo Sánchez Lihon, Gregorio Martínez, Maynor Freyre, Rosina Valcárcel, Juan Cristóbal, Julio Nelson, Paco Espinoza, Alfredo Portal, entre otros. Grandes amigos, también, fueron la muchachada de la agrupación “HORA ZERO” capitaneada por Jorge Pimentel, Juan Ramírez Ruiz, Enrique Verástegui, José Carlos Rodríguez como los camaradas de “Estación Reunida” conformada por Tulio Mora, Elqui burgos, Óscar Málaga, Alfredo Pita, los hermanos Patrick y José Rosas. Toda la ciudad de Lima, sus grandes avenidas fabriles como el país son testigos de su itinerario vital, popular demostrando ética, compañerismo. El Parque Universitario se nutre de la presencia de esta juventud luchando por el cambio social,  la revolución.

Me tocó en 1989 trabajar codo a codo, escritorio a escritorio con Cesáreo en la Asociación Cultural Peruano-Soviética, yo contratado para dirigir la filmoteca de un cine de vanguardia perestroikista mientras Chacho era llamado para organizar el ciclo de lecturas de poemas y conversatorio “Reunión Elegida” que duró seis meses (mayo a octubre). Se logró convocar a 44 poetas valiosos de varias generaciones…y como es lógico, las sesiones poéticas continuaron cada jueves por la madrugada en el “Pilsen” y en los bares de la localidad.   Chacho era un bebedor de varios días seguidos, de una fuerza colosal y un genio del carajo también.

Nuestro escritor cotahuasino llegó a representar al Pen Club Perú y lo hizo del modo más original posible, sin tener nada que ver con las argollas que sin ninguna calidad literaria se autoalaban aprovechando con mala intención, alevosía y premeditación su hegemonía en algún medio periodístico. Rezago aristocrático, el escritor de argolla es lo más opuesto a la democracia, a lo que fue Chacho luchando por una democracia popular donde los de abajo pudieran expresarse. No transigió con aquellos mediocres que se esconden arribistamente detrás de alguna vaca sagrada para intentar pasar a la historia. Chacho expresa al escritor venido de abajo, del ande con un hermoso manejo de la palabra que no se arredra ante nadie y que lanza sus dardos cargados de fuerza raigal.
   
Cesáreo, desde su llegada de Cotahuasi, había visto una Lima sobrepoblada con las migraciones del ande que llegan a la costa en un último recurso para sobrevivir. Fue testigo del paso de una Lima aristocrática a la Lima andinizada, de “La Flor de la canela” y “Viva el Perú y sereno” al huayno, a la música tropical-andina y hoy a la tecnocumbia. No más Ciudad Jardín, Perla del Pacífico sino la ciudad serrana más grande del Perú; del limeño de pura cepa, esa rara ave  segregacionista, ese limeño mazamorrero a la cultura chola, mestiza.

 Chacho Martínez es pues un hijo de su tiempo, venido de las canteras provincianas al igual que muchos poetas de la época llegados de fuera de Lima ( los horazerianos Jorge Pimentel de Chiclayo, Tulio Mora de Huancayo, Juan Ramírez Ruiz de Chiclayo, Jorge Nájar de Pucallpa, José Carlos Rodríguez de Iquitos, Enrique Verástegui de Cañete; los poetas mágicos como César Toro Montalvo de Chiclayo, Omar Aramayo de  Puno, Carlos Zúñiga Segura de Pampas-Tayacaja; José Luis Ayala de Puno;  insulares como el excelente Juan Ojeda, de Chimbote y  Chacho Martínez de Cotahuasi, mundos de gente brava, eximios poetas y bebedores de vocación.  Faltaba más). Por tanto conviene destacar el papel de los no limeños haciendo excelente poesía en Lima. Son los capitanes de la generación del 68. Desde fuera de Lima es además desde donde se ha hecho excelente poesía  peruana (allí la fuerza raigal del movimiento Orkopata de Puno encarnada en la colosal obra de los hermanos Churata; nuestro cholo César Vallejo, cumbre de la poesía universal). Pero es también desde Lima en la que provincianos como Washington Delgado (Cuzco, generación del 50), Arturo Corcuera de Trujillo o el piurano Marco Martos en los años 60, han vertebrado una importante obra literaria, tendencia que ha continuado en las décadas del 80 (Róger Santiváñez de Piura, Domingo de Ramos de Ica) y de los 90. Lo mismo en narrativa. Un personaje del jet set internacional y hoy Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, es de Arequipa siendo muy importante la labor narrativa de literatos  provincianos pensando el Perú desde Lima, como es el caso de Miguel Gutiérrez (Piura), Edgardo Rivera Martínez (Jauja), Oscar Colchado Lucio(Chimbote) y desde mucho antes Oswaldo Reynoso, de la República de Arequipa.

Otra razón para evocar y homenajear a Chacho es que pese a que en los años 60 y 70 hubo una sobreideologización  de la vida y un mayor peso de la lógica de estructuras sobre la lógica de los actores sociales, la obra literaria de Martínez no aparece tan sobreideologizada. Hay por supuesto siempre una apuesta por una utopía popular conjuntamente con la fuerza raigal del terruño, fuerza y al mismo tiempo ternura y belleza de la palabra. No siempre está presente el carácter imprecatorio de Maiakowsky ni el panfletario de alguna poesía de los 70. Mas bien, Chacho en sus “5 razones para comprometerse (con la huelga)” deslumbra por su canto de comunión raigal con la naturaleza, su cosmogonía y su amor a la vida en la primera razón “Dónde se habla de la naturaleza y sus criaturas” en cuya página 11 (SINCO EDITORES y P.E.N. Club del Perú, junio del 2000), nos dice:

                                     “La vida es la única realidad azul que nos cautiva.
                                Y la tierra es hermosa, blanca, cuando la vida canta
                                             en su aire puro.
                                     Todos los peces rojos y las mariposas nítidas hemos nacido
                                                 para brillar bajo este cielo”.

Argumenta tratando de convencernos con la fuerza de las razones, fundamentación que también dirige a las clases dominantes a  los que llamaba “señores del poder” (página 13):

                               “En esta comarca, señores del poder, hace siglos  que la vida
                                                  es imposible.
                                      Imposible la inocencia del viento, y en el mercado
                                               danza la pesadilla,
                                     panza la escasez omnipotente y con botas,
                                                 sencillamente siniestra
                                      como la boca de una metralleta en mi pecho”.

La segunda razón de su poemario titulada “Dónde se habla de cómo vivieron, soñaron y sueñan las gentes de este reino llamado Perú “es una bella historia generacional (páginas 15-16):

                                 “Los abuelos vivían en casa propia.
                                  Tejían el agua con el viento para vestirse
                                   y guardaban esterlinas para el asombro nuestro.
                                            ……………………………………
                                   No vivían en abundancia porque lo hacían de su trabajo
                                   (Nadie que se valga por sus manos comete avaricia).
                                           Los abuelos
                                        eran buenos agricultores y mejores traductores de la ciencia.
                                   En esta comarca difícilmente alguien se moría por descuido.    
                                  
                                   Los abuelos eran sobrios.
                                            ………………………….
                                 Grandes constructores de la felicidad………………
                                 Los abuelos eran prácticos y soñadores como lo puede ser
                                       un hombre sin temores
                                 un hombre que se pasea a la orilla de mar                                   ……………….
                                 Nuestros padres sí que se las vieron
                                       ………………………
                                 Pero nos dejaron el aire alquilado y sin fianza……..
                                 y nos echaron sobre los caminos rojos de esta tierra…
                                 Redondearon un destino, concluyeron sus días
                                        y esperaron a la muerte
                                 casi satisfechos, digo, es un decir.
                                 A nosotros se nos obliga a ir a buscarla.
                                 Así se devalúan nuestras generaciones como se desgasta
                                      nuestro corazón.
                                 Mientras el enemigo……
                                 y devalúa la vida sin consideración”.

 En su tercera razón, Chacho recorre los caminos del Perú y nos dice (página 20):

                                “Y en todas partes, amado Perú, ví mujeres desgreñadas,
                                 con esa pena increíble
                                que sólo el Ande puede mostrar.
                                      …………………………
                                Y en todas partes, amado Perú, los chiquitines
                                    rascan el cielo
                                con la mirada seca y en el hoyo de sus pechos empolla
                                 la miseria……….
                                 No queremos discursos, señores del poder, queremos evitar
                                 el suicidio de nuestros hijos.
                                           
                                 Nuestro país está hecho trizas, sus mejores habitantes
                                  enloquecen de impotencia
                                mirando que la destrucción construye su morada
                                          entre nosotros.
                                Nuestro país no es un cuerpo sano sino una larga llaga
                                 que arde a las estrellas….”.

¡Cuánta actualidad hay en estos versos con lo que  ocurre ancestralmente en nuestro país!

En su cuarta razón, Cesáreo hace referencia al gran Paro Nacional del 19 de julio de 1977  (página 24):

                 “Y hubo terror en casa de los poderosos, terror en Palacio
                              y terror en las cloacas de este reino….”

En su quinta razón estimula a los compañeros  en huelga de hambre (página 25):

                                     “Canten canciones sanas, las más nutritivas.
                                           Porque el canto anima los nervios
                                       en los días difíciles.
                                            ¡Nada de quebrantos!”

Finaliza diciéndonos que:

                                        “El hombre se ha declarado en huelga de hambre
                                                               para detener la matanza” (página 29).

Fuerte, lleno de odio al enemigo de clase, le dice que si no se convence con estas razones, “la historia no te juzgará, porque la historia no se ocupa de la mierda”(Postdata, página 31).

Hay en Cesáreo un profundo amor a la humanidad,  a la gente, a los pobres, al Perú y una comunión con la causa de la liberación popular.

Cesáreo hace innovaciones en el lenguaje con su “poema  coyuntural” de filiación proletaria. Diversos términos adquieren otra connotación en su poesía, vg. la noche  significa Lima, llegar a la desesperanza, a la niebla limeña; el viento es la vida, el impulso, lo nuevo.

 Chacho retrata a Lima bellamente en su poemario “El sordo cantar  de Lima” (Concytec,  marzo de 1993) con el que obtuviera el segundo puesto en Casa de las Américas, tratando el fenómeno migracional hacia la ciudad. En “Tierra de éxodo”, primer libro, prologa    

                                        ”Desde Puno en llamas
                                         hacia Arequipa o Lima
                                         descendemos a la noche”.

No es la noche de San Juan de la Cruz o Santa Teresita de Jesús, noche mística de fe, de páramo en la soledad de la fe sino el desarraigo que es Lima para el andino. Por ello nos dice que este poemario pudo haberse llamado “Poemas descarriados” ya que hace alusión a millones de peruanos que han perdido el centro de sus vidas vagando en las márgenes sin encontrar su identidad.  Es el desarraigo del andino migrante y la nueva identidad del cholo (páginas 14-15):

                                         “Ah, mis ojos que han visto nacer y crecer al halcón,
                                               …………………………………….
                                          Que han visto parras bien paradas y lagares profundos…..
                                          “Oh vientos. Nuevos y viejos vientos
                                          Murmuraciones vivas en un oído muerto”.

Toda la ternura de un padre dedicándole un poema a su hijo Manuel Agustín (página 64):

                                         “Me alegro por ti y me festejo por todos los chiquitines
                                                         de tu edad.
                                           Yo viviré sentadito ancianito para verlos a ustedes adultos
                                                      jugando a la ronda…..”
                      (Pag 71)     “La revolución es mi habitat
                                          Mi única manera de florecer en el siglo……………………..
                                          La aurora, mi cómplice,”

 Recorre Lima con sus textos sobre el Wamani y la carretilla,  la Plaza Unión refiriéndose a esta Babilima, haciendo alusión a la nueva Babilonia que es la actual capital del Perú y finalmente presenta a Lima como tierra de niebla a diferencia del cielo claro del ande (página 103):

                                    “La gran puerta de Lima es la niebla. Sus patios y despensas
                                                son de niebla.
                                     Nacen en la niebla. Comen y se ayuntan en la niebla.
                                               Si sueñan, sus sueños son de neblina.
                                    En Lima sólo amanece o sólo anochece………………..
                                    No hay noche ni día en Lima.
                                    Entre la niebla es difícil saber quién te habla, quién te ama,
                                            quién te escupe”.

Retrata calles, plazas y bares, sedes de la poesía: El Palermo, el Chino Chino, el Wony.

Chacho es un poeta del amor. Allí su poemario “Celebraciones a Sara Botticelli” y su extraordinario poema “Magnolia” en “El sordo cantar de Lima”. Es además un buen narrador como lo atestiguan sus numerosas crónicas periodísticas.
Su poemario póstumo “SOL DE CIEGOS”, publicado por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta en el año 2007, es un libro que data de 1972. Allí encontramos como el autor, desde muy joven, ya cultiva una bella poesía y una fina prosa poética. Cada poema va acompañado de una prosa poética en un libro que considero una de las cumbres de nuestra producción literaria por su carácter universal, humano, su alta musicalidad, su perfil de colores. “Sol de ciegos” es el sol interior que alumbra las penurias del alma. Hace alusión a una humanidad ciega, que requiere de la poesía, verdadero sol para ciegos. La realidad es caótica frente al nuevo orden que trae el poema. Es un acercamiento místico, metafísico a la humanidad, la valorización de la existencia en la palabra y de la palabra en la existencia. Metafísica total que combina todos los sentidos: ver, olfatear, sentir, gustar, tocar. Para muestra un botón (página 44):

                                               METAMORFOSIS
                                        “Robo un esquivo ave al Paraíso
                                          Lo secuestro hasta que me libere
                                          Laborioso, extraigo un sonido del mundo
                                                        y lo llevo conmigo
                                           hasta que me sea consanguíneo…….
                                           Mi cuerpo es una sinfonía
                                                     Una torre gótica vista desde Europa
                                                      De allí sale volando el ave”.

O en prosa poética “MIRANDO LOS CERROS” dedicado  “ Para Manuel Agustín, mi hijo, quien conduce mis pasos desde el futuro

                                    “EN EL PATIO. Sí, era en el patio donde mi madre
                                    alcanzaba su más alta ternura. Ternura de mi madre.
                                    Miraba el cerro (son sus ojos), y peinándome bonito
                                    para la misa me repetía que mi padre volvería pronto.
                                    Que había subido por aquellos caminos verdes para
                                    traernos muchas cosas rojas, azules, urgentes como el
                                    agua…..”No te muevas; no me dejas sacarte la raya”……
                                   “Ya estás bien. Ahora vamos a misa a rezar para que tu
                                    padre vuelva pronto”…………
                                    Pero mi padre jamás volvió. Sólo las palabras de mi
                                    madre siguen sonando en la noche” (páginas 45-47)

Estas líneas que escribo son de lealtad a un amigo con quien nos bebimos toda la vida en el “Pilsen” y otros huariques de la ciudad allá por los años 89 y 90 mientras programábamos “Reunión elegida”, encuentro poético de 6 meses organizado por la entonces Asociación Cultural Peruano-Soviética.

Hombre bajito con su morral de cuero, muy europeo, sus anteojos a lo Valdelomar y su pelo eternamente peinado y mojado, secreto que siempre guardó , supe de su amistad, de su voz fuerte y ronca así como las grandes borracheras de varios días. Gran poeta, hombre  honrado, decente y digno trabajó hasta el fin de sus días.

Sé, mi estimado Cesáreo, que hubieras querido morir zapateándote un huayno en tu querido Cotahuasi, viendo sus tierras sembradas de  prosperidad y llenando tus pupilas con la limpidez de sus cielos,  el cóndor volando en las alturas, las collas cercándote,  ebrio de vida como Whitman o Thoreau, amando a Gloria tu esposa y abrazando a tu pequeño Manuel Agustín tomándote tus cervezas azules con Juan Cristóbal y Goyo Martínez en las pampas de los sueños correteando bellas andinas con tu carnal Walter Tinta. Ya en el paraíso te habrás encontrado con tu gran amigo, el poeta Juan Ojeda, experto en el mundo de las parcas y cumbre de nuestra generación.

  Un abrazo camarada. ¡ Hasta la victoria final !